HISTORIA

El origen del Jardín de Monforte está en la voluntad del Marqués de San Juan, D. Juan Bautista Romero (1807-1872), un hombre hecho a sí mismo, que en 1847 compra “una casa de recreo con su huerto cercado de pared y acequia” en una zona rodeada de fincas de las mismas características que la comprada.

El Marqués encarga a Sebastián Monleón (1815-1878) la transformación del hort en jardín lo que incluye un nuevo trazado y la edificación del pabellón de recreo. En 1872, a la muerte del Marqués, el Palacete y el jardín pasan a un Monforte, casado con la sobrina del difunto de quien toma su actual denominación.

En 1941, a instancias de Xavier de Winthuysen (el jardinero sevillano de la Generación del 27) es declarado Jardín Artístico Nacional y se procedió a su restauración con la colaboración del arquitecto Alejandro Ferrant y del Jardinero Mayor del Ayuntamiento Ramón Peris

Más información

En 1971, a través de una permuta de terrenos, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. Entonces ocurrieron algunos cambios importantes. La superficie de huertas desapareció. La acequia de Mestalla, que cercaba el jardín por una de sus partes fue cubierta y su superficie se vio ampliada por el cubrimiento citado y por los terrenos colindantes de parte del Convento de la Esperanza (actual Clínica Quirón).

En 1984 la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares se hizo cargo del mismo. Entre 1986 y 1990 se realizó la restauración del Palacete. A partir de entonces se suprimió la entrada al Jardín por su acceso histórico con lo cual se impide la comprensión de su programa iconológico al hacer entrar al visitante por la puerta trasera de servicio.

La entrada histórica al Jardín por el pabellón creaba al visitante interrogantes propios de la jardinería decimonónica. Nada más acceder, uno se encuentra en un cruce de caminos. A la izquierda, el que accede a la parte íntima del palacete a través de una escalera que se bifurca; a la derecha se entrevé a través de la puerta de rejas del pabellón el “jardín secreto” cuya otra puerta de acceso también con rejas al jardín, custodiada por dragones, es de las imágenes más representadas por los pintores que han trabajado en el lugar. La de enfrente da a la exedra donde nos dan la bienvenida filósofos, escritores y poetas mientras dos leones custodian la puerta de acceso principal al recinto.

El jardín de Monforte era un ejemplo claro del típico jardín mediterráneo con sus tres unidades constituyentes características: la zona cercana a la casa mostraba un jardín formal, con setos de boj (hoy de evónimos y murta) que enmarcaban plantas de flor: rosales, dalias, crisantemos, alhelíes, claveles chinos, etc. La segunda era la desafortunadamente hoy perdida zona de huerta y la tercera es la recreación del bosque en la que se plantaron ejemplares de la jardinería de moda en aquel momento lo que ha resultado que se pueda disfrutar de auténticas joyas botánicas como el gran ginkgo (Ginkgo biloba), los coculos (Cocculus laurifolius), los cipreses fúnebres (Cupressus funebris), las bellas magnolias (Magnolia grandiflora), o la sorprendente eritrina (Erythrina cristagalli).

El jardín tiene elementos compositivos de gran belleza y acierto como son la montaña, el gran estanque, las bromas de agua o la gran pérgola, antaño cubierta de rosales y hoy de bouganvillea.

Estos jardines son de visita obligada pues por una parte representan el escaparate de la actual jardinería “tecnológica” (riegos a goteo, podas mecanizadas, planta de flor holandesa, etc.) imperante en la ciudad a la vez que son testimonio de lo que significaron los jardines para aquella burguesía ilustrada del XIX.

Actualmente el Jardín de Monforte o Jardín de Romero tiene categoría de BIC.

En el documento descargable “Arbolado Jardín de Monforte” incluimos una relación del Arbolado del Jardín de Monforte. Mientras que en el documento descargable “Jardín de Monforte Evolución Histórica” podemos ver diferentes planos relativos a distintas época.

  • HORARIO
  • Primavera-Verano: 10:30-20:00
  • Otoño-Invierno: 10:30-18:00
  • DIRECCIÓN
  • Plaza de la Legión Española, S/N
  • ENTRADA
  • Gratuita

EL RECORRIDO


LA RUTA

El Jardín de Monforte o Jardín de Romero tiene una superficie de 12.000 m2. Es una de las obras más significativas de la jardinería del siglo XIX.

Hermosas estatuas, fuentes ornamentales y trabajadas figuras de plantas, setos y zonas de flor, así como árboles y arbustos antiguos, hacen de este jardín uno de los más bellos de la ciudad de Valencia.

El Marques de San Juan, D. Juan Bautista Romero compró en 1847 esta casa de recreo con su huerto y le encargó a Sebastián Monleón la transformación de este huerto en jardín.