HISTORIA

La historia de los jardines del Real, también conocidos como jardines de Viveros se remonta a la época musulmana.

Los sultanes de la Valencia musulmana se hicieron construir una almunia –parecido al Generalife granadino– en un lugar cercano a la ciudad, en una zona de huertos. Tras la conquista cristiana, casi todos los reyes de las diversas dinastías lo mantuvieron y agrandaron.

Desgraciadamente, a principios del S. XIX fue destruido, pues se pensó que constituía una amenaza para la ciudad el tener un lugar desde el cual el ejército francés pudiera bombardearla y, sin mayor reflexión, se decidió la destrucción del palacio y de aquellos maravillosos huertos-jardín famosos por sus juegos de agua, plantas, frutos y hasta en algún momento animales exóticos, según cuentan las crónicas.

Más información

En el siglo XX los jardines del Real inician su transformación en parque público, adoptando el nombre de Jardín de Viveros por la cercanía de la Huerta de Vivel, donada al ayuntamiento en 1903 para plantel o viveros de árboles. La falta de un diseño global se explica por su adquisición en distintas fases, lo cual origina una sucesión de diversos espacios con diferentes estilos que van resolviendo, a lo largo del tiempo, los problemas de ocio y las necesidades culturales de la ciudad. Su cerramiento actual se realiza, en parte, con la valla de obra y reja que en otro tiempo protegió el Jardín de la Glorieta.

Es interesante el estudio que sobre este jardín realiza Pilar de Insausti Machinandiarena en la obra Los jardines del Real de Valencia. Origen y plenitud. Ayuntamiento de Valencia. Serie Minor, número 1. 1993.

La categoría histórica de este jardín, su extensión y cuidada jardinería, y la misma abundancia de monumentos escultóricos o de otro tipo que realzan su entorno, lo convierten en el corazón verde de la ciudad de Valencia. Actualmente, este representativo jardín de la ciudad de Valencia, dadas las características propias del espacio, ha sido propuesto para su catalogación como “Conjunto Arbóreo Singular de Interés Local”, a efectos del artículo 6 de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana.

Puede considerarse el jardín más emblemático de la ciudad por su historia, valor cultural, ecológico y paisajístico, extensión y diversidad botánica. Su trazado responde a diversos estilos de jardinería, fruto de las diferentes remodelaciones realizadas, con parterres de estilo romántico en su zona sur, zonas que imitan paisajes naturales en su parte norte, o la conocida “Rosaleda”. Además de destacar por su gran cantidad y diversidad de ejemplares arbóreos, 2.769 ejemplares y 167 especies botánicas diferentes, contiene individuos excepcionales como la alineación de Washingtonias filiferas y robusta en el paseo de entrada desde el Llano del Real, uno de los paseos más largos en los que caminar dentro de Viveros, la gran Jacaranda mimosifolia y el impactante Podocarpus macrophyllus frente a la Alquería de Canet, construcción muy representativa y en buen estado de conservación, de la arquitectura rural valenciana.

Dispone de espacios donde se celebran conciertos, festivales y ferias como la del libro. Alberga el museo de Ciencias Naturales junto a una moderna sala de exposiciones y cuenta además con un circuito de circulación para niños, así como espacios para actividades propias de todo parque urbano de una gran ciudad. En la zona también podemos encontrar el Centro de Interpretación del Palacio del Real y las ruinas del Palacio del Real, que disponen de acceso adaptado mediante rampa 8%, vídeo explicativo (sin subtítulos) y paneles interpretativos (sin braille). Los jardines disponen de tres kiosco-bar repartidos por el parque con accesos adaptados pero sin WC adaptado. Los WC públicos se ubican en el edificio Alquería de Canet.

Acceso
Dispone de 10 accesos al jardín original vallado, nueve accesos son accesos practicables (un acceso desde Llano del Real, dos accesos desde la C/ San Pio V, dos acceso desde la C/ Pintor Genaro Lahuerta, un acceso desde la C/ Jaca, un acceso desde la C/ Cavanilles y un acceso desde Av. Blasco Ibáñez). Hay dos accesos no adaptados recayente en C/ San Pío V y en C/ Cavanilles que presentan ambas un escalón de 15cm sin salvar.

Circulación horizontal
Los itinerarios y calles por lo general presentan pavimento de tierra batida con desniveles y resaltos salvados mediante rampas y escaleras con tramadas de diferente número de escalones. Los itinerarios principales presentan zonas con pavimentos de hormigón para facilitar la circulación entre las puertas de acceso, así como la circulación de vehículos de mantenimiento.

  • HORARIO
  • Todos los días de 8:00 horas a la puesta de sol.
  • ACCESOS
  • San Pío V, s/n
  • Llano del Real
  • C/ Pintor Genaro Lahuerta
  • C/ Jaca
  • C/ Cavanilles
  • Av/ Blasco Ibañez
  • 46010 VALENCIA
  • PARQUE DE TRÁFICO
  • Grupos, colegios, etc. concertar cita en el teléfono y fax 96.146.17.52.
  • ENTRADA
  • Gratuita

EL RECORRIDO


LA RUTA

La categoría histórica de este jardín, su extensión y cuidada jardinería, y la misma abundancia de monumentos escultóricos o de otro tipo que realzan su entorno, lo convierten en el corazón verde de la ciudad de Valencia.

Puede considerarse el jardín más emblemático de la ciudad por su historia, valor cultural, ecológico y paisajístico, extensión y diversidad botánica. Su trazado responde a diversos estilos de jardinería, fruto de las diferentes remodelaciones realizadas, con parterres de estilo romántico en su zona sur, zonas que imitan paisajes naturales en su parte norte, o la conocida “Rosaleda”.

Además de destacar por su gran cantidad y diversidad de ejemplares arbóreos, 2.769 ejemplares y 167 especies botánicas diferentes. Entre ellos individuos excepcionales como la alineación de Washingtonias filiferas y robusta en el paseo de entrada desde el Llano del Real, la gran Jacaranda mimosifolia y el impactante Podocarpus macrophyllus frente a la Alquería de Canet, construcción muy representativa y en buen estado de conservación, de la arquitectura rural valenciana.