HISTORIA

Tiene cuatro grandes áreas: la Colina Mirador, el Bosque de Ribera, el Bioparcel Parque de Atracciones (actualmente en proyecto). El lago, la vegetación, la topografía y los recorridos son los elementos articuladores y unificadores del parque.

La topografía, con las diferentes cotas del terreno, consigue crear ambientes íntimos con amplias vistas. Recrea el origen aluvial del lecho del río que favorece la formación de islotes de sedimentación por el paso del agua característica de nuestra geografía. La disposición de estos islotes y la vegetación enriquece la secuencia visual de los recorridos peatonales y ciclistas.

Desde el extremo occidental del Jardín del Túria parten los dos recorridos principales del parque, el Paseo del Molí del Sol y la Senda de Ribera situados uno a cada lado del lago.

Más información

La Colina Mirador, es un hito visual desde donde poder detenerse a contemplar la naturaleza, la ciudad y el propio Parque de Cabecera. Tiene una diferencia de cota respecto a la calle de 15 metros, actúa como rótula entre los Jardines del Túria y el Parque de cabecera. Desde su mirador se puede disfrutar de vistas panorámicas del propio Parque de Cabecera y del Parque Natural de la Sierra Calderona. Es el soporte del auditorio al aire libre con el lago de telón de fondo.

El Bosque de Ribera hace de nexo de unión entre el medio terrestre y el acuático, el lago artificial. En las zonas húmedas, encontramos árboles caducifolios como fresnos (Fraxinus angustifolia), chopos (Populusnigra, Populus alba), arbustos, gramíneas, plantas acuáticas y semiacuáticas. En los bancales más altos, una vez que desaparece la humedad, los pinos, (Pinuspinea, Pinushalepensis) y arbustos como el lentisco (Pistacialentiscus) muestran un paisaje mediterráneo. En los paseos limítrofes a la ciudad y en algunos puntos emblemáticos encontramos alineaciones de árboles propios de jardinería, como jacarandas (Jacaranda mimosifolia), tipuanas (Tipuanatipu), y parquinsonias (Parkinsoniaaculeata).

El Bioparc Valencia dispone de un espacio de acogida y bienvenida en un área de fácil acceso desde la ciudad y otra área integrada en el Parque de Cabecera que recrea diferentes biomas y hábitats como la Sabana, los bosques de Madagascar y África Ecuatorial, reproduciendo zonas bioclimáticas con vegetación original de cada área con acacias africanas y vegetación autóctona compatible, como algarrobos, y reproducciones artificiales de grandes rocas, cuevas o baobabs. Una pasarela peatonal de 145 m de longitud, dispuesta sobre el antiguo cauce, conecta el área de la entrada con este pedazo de África en Valencia.

Equipamientos
El parque dispone de un auditorio al aire libre, un embarcadero, bar, dos áreas de juegos de niños y el Molí del Sol, futuro museo del Turia, prolongación del Museo de Historia de Valencia que reflejará la simbiosis entre el río y la ciudad.

Recomendaciones de uso
<ul>
<li>No abandones la basura, tírala a la papelera</li>
<li>Si vas en bici, recuerda que el peatón siempre tiene preferencia</li>
<li>Si paseas a tu perro, mantenlo controlado y utiliza los pipi-can</li>
<li>No está permitido bañarse</li>
<li>Respeta las zonas acotadas, las fuentes y los cursos de agua.</li>
</ul>

Los recorridos del parque

  • SENDA DE LA RIBERA
  • 1.375 m. Tiempo aproximado: 20 minutos
  • PASEO DEL MOLÍ DEL SOL
  • 1.758 m. Tiempo aproximado: 30 minutos
  • RECORRIDO POR LA MONTAÑA MIRADOR
  • 782 m. Tiempo aproximado: 15 minutos
  • SUPERFICIE
  • Sector 1: Montaña/mirador 22.000 m2
  • Sector 2: Bosque de Ribera 127.000 m2, lago 25.000 m2
  • Sector 3: Bioparc: 107.000 m2
  • Sector 4 (en proyecto): parque atracciones 53.000 m2
  • TRANSPORTE PÚBLICO
  • Autobús EMT líneas 95, 17 y 7
  • ENTRADA
  • Gratuita


LA RUTA

El Parque de Cabecera responde a la voluntad expresa de recuperar el paisaje histórico del río y su cauce. Ubicado en el lecho histórico del Túria, el parque prolonga el gran cinturón verde del antiguo cauce, el Parque/Jardín del Túria.

Este parque metropolitano recrea el paisaje original del Túria dando el protagonismo al agua, que con su discurso nos va presentando la topografía, la vegetación, lo recorridos y los diferentes equipamientos del parque.

Fue inaugurado en julio de 2014, y ofrece a la ciudad y su área metropolitana un espacio verde, que por su extensión y configuración, actúa como marco para la realización de numerosas actividades