Jardín del Túria

Parque de Cabecera

El Parque de Cabecera responde a la voluntad expresa de recuperar el paisaje histórico del río y su cauce. Ubicado en el lecho histórico del Túria, el parque prolonga el gran cinturón verde del antiguo cauce, el Parque/Jardín del Túria.

Este parque metropolitano recrea el paisaje original del Túria dando el protagonismo al agua, que con su discurso nos va presentando la topografía, la vegetación, lo recorridos y los diferentes equipamientos del parque.

Fue inaugurado en julio de 2014, y ofrece a la ciudad y su área metropolitana un espacio verde, que por su extensión y configuración, actúa como marco para la realización de numerosas actividades.

ver jardín
Pasarela en el cauce del Túria con acceso al Bioparc en los jardines de Valencia

Tramos 1, 2 y 3

instalaciones en el cauce del Túria en Jardines de Valencia

El Tramo 1, de corta extensión, se inicia en el Puente Nou d’Octubre y finaliza en la Casa del Agua. Es esta instalación la que ejerce de acceso real al Jardín del Túria.

En el Tramo 2 el trazado utiliza como hilo conductor el discurso del agua y los elementos formales asociados a su movimiento. En este tramo está ubicado el centro de exposiciones y divulgación sobre medio ambiente urbano y sostenibilidad: Naturia.

El tramo 3 cuenta con diferentes instalaciones deportivas y su trazado llega hasta el puente de Ademúz.

ver jardín

Tramos 4, 5 y 6

En los Tramos 4 y 5 el discurso cambia y se impone la filosofía del bosque urbano como alternativa a las premisas geométricas iniciales. Su trazado tiene referentes del jardín paisajista con una composición que sorprende por el juego de la topografía, con lomas y senderos sinuosos.

Estos tramos acogen el Parque Urbano Forestal que reúne una amplia representación de algunos de los árboles y arbustos más frecuentes en la Comunidad Valenciana.

El tramo 6 es el resultado del ajardinamiento realizado con motivo de diferentes campañas ciudadanas del día del árbol, las primeras plantaciones masivas que se realizaron en el antiguo cauce tras la llegada del primer gobierno democrático.

ver jardín
Cauce del Túria en Jardines de Valencia

Tramos 7, 8 y 9

Esculturas en el cauce del Túria para Jardines de Valencia

En el Puente de La Trinidad empieza el Tramo 7, cuya escenografía se caracteriza por bosquetes de arbolados en flor y de sombra; dispuestos aleatoriamente como consecuencia de haber mantenido parte del arbolado del vivero municipal, ubicado allí anteriormente.

El Tramo 8 al igual que el tramo 6, es el resultado de las campañas ciudadanas del día del árbol. Conserva como referente simbólico del paso del agua, la traza del paseo central.

El Tramo 9 es un lugar de encuentro utilizada para múltiples actividades festivas a lo largo de todo el año. El Puente de las Flores delimita un nuevo tramo.

ver jardín

Tramos 10, 11 y 12

Los Tramos 10 y 11 fueron proyectados y ejecutados por el equipo redactor del Plan Especial del Jardín del Túria. En estos tramos el trazado es geométrico, con ordenación regular y simetría en todos sus elementos. Se enfatiza la presencia del Palau de la Música con un gran estanque que libera de obstáculos las visuales del elemento arquitectónico.

En el Tramo 12 se mantiene el trazado geométrico precedente. Áreas de juego ocupan gran parte de su superficie. Cabe destacar el muñeco que representa a Gúlliver durmiendo. Por cuya figura, transformada en enormes toboganes, se deslizan niños y mayores.

ver jardín
Jardín del Túria en la web jardines de valencia

Tramos 13, 14, 15 y 16

Vista del hemisferic en la web jardinesvalencia

Los Tramos 13, 14, 15 y 16 forman una amplia franja que se extiende hasta el cruce del ferrocarril interurbano. Las intervenciones responden a un mismo proyecto, enmarcado por una escenografía dominada por la arquitectura y por la prolongación de la Alameda. Al no existir pretil en este tramo, la extensión del histórico Paseo de la Alameda se une al Jardín del Turia en el Tramo 13.

En el margen derecho del cauce se localiza el Tramo 15, una extensa área dedicada a la cultura, que se inicia en el Palau de les Arts o Palacio de la Ópera, continúa con l’Hemisfèric, el Museo de la Ciencias, el Ágora y finaliza con el Parque Oceanográfico. Este conjunto de edificios está enmarcado por amplios estanques de agua y delimitado al sur por el Jardín de l’Umbracle.

ver jardín