HISTORIA

En el Tramo 1, una primera actuación se ajardinó y se ubicó un área de juegos infantiles. Más recientemente se resolvieron las conexiones con los tramos colindantes: los carriles de bicicleta, los senderos del Parque de Cabecera y del tramo 2 y los accesos desde el puente Nou d’Octubre, generando espacios de pradera pisable idóneos para el esparcimiento.

El arbolado plantado inicialmente se mantiene: ombús (Phytolacca dioica), almeces (Celtis australis), tipuanas (Tipuana tipu), olivos de Bohemia (Eleagnus angustifolia), braquiquitos (Brachychiton populneus), jabonero de China (Koelreuteria paniculata), falsa acacia (Robinia pseudoacacia)… respetando la retícula diagonal original y se completa generando una importante mancha de sombra para la temporada estival.

En el Tramos 2 la presencia de la Casa del Agua sobre el antiguo Azud de Rovella ejerce de puerta de acceso real al Jardín del Turia.  En este tramo el trazado responde a una geometría referencial que utiliza como hilo conductor el discurso del agua y los elementos formales asociados a su movimiento.

Vista general de la plaza porticada en el Jardín del Túria, para la web Jardines de Valencia

Más información

La disposición del arbolado refuerza la composición geométrica con plantación abundante de pino piñonero (Pinus pinea) y laricio (Pinus nigra), jacarandas (Jacaranda mimosifolia), grevilleas (Grevillea robusta), tilos (Tilia phatyphyllos), falsas acacias, moreras (Morus alba), ombús y parquinsonias (Parkinsonia aculeata) entre otros.

En el Tramo 2, entre (entre la Avda. Manuel de Falla y el Passeig de la Petxina) se encuentra NaTuria, el centro de exposiciones y divulgación sobre medio ambiente urbano y sostenibilidad, del Ayuntamiento de Valencia.

Cuenta con cinco espacios para exposiciones, donde mostrar iniciativas llevadas a cabo en entornos urbanos sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, de Aulas equipadas para talleres y cursos dirigidos tanto a centros escolares, asociaciones como colectivos ciudadanos.

NaTuria

  • HORARIO
  • De Martes a Viernes, de 10.00 a 14.00 horas.
  • Sábados, Domingos y festivos de 11 a 14:30 horas
  • ENTRADA
  • Gratuita
  • CONTACTO:
  • Teléfono: 627 91 22 69 (atención de 9 a 14 horas)
  • email: naturia@oamparquesvalencia.es


LA RUTA

El Tramo 1, de corta extensión, se inicia en el Puente Nou d’Octubre y finaliza en la Casa del Agua. Es esta instalación la que ejerce de acceso real al Jardín del Túria.

En el Tramo 2 el trazado utiliza como hilo conductor el discurso del agua y los elementos formales asociados a su movimiento. En este tramo está ubicado el centro de exposiciones y divulgación sobre medio ambiente urbano y sostenibilidad: NaTuria.

El tramo 3 cuenta con diferentes instalaciones deportivas y su trazado llega hasta el puente de Ademúz.