HISTORIA

Los Tramos 10 y 11 empezaron a construirse después de la aprobación del Plan Especial del Jardín del Turia y responden al proyecto de ideas original. En este tramo se integra el Palau de la Música de forma natural.

En la vegetación arbórea encontramos en abundancia el pino laricio (Pinus nigra), los ciruelos rojos (Prunus cerasifera), el aligustre (Ligustrum lucidum), el naranjo amargo (Citrus aurantium), las moreras blancas (Morus alba), el ciprés común (Cupressus sempervirens), las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) y canaria (Phoenix canariensis), los olivos (Olea europaea) y los magnolios (Magnolio grandiflora). Se mantienen los ejemplares de eucalipto rojo (Eucalyptus ficifolia) existentes en los bordes antes de la actuación.

El Tramo 12 es una zona de marcado carácter infantil, en ella se ubica una figura del gigante Gúlliver, convertida en tobogán para uso y disfrute de niños y mayores. Alberga, también, dos tableros de ajedrez gigantes, pistas de mini golf y de monopatín.

Gárgola del puente de las artes en el Jardín del Túria

Más información

Como alternativa, junto a la zona de restauración, una lámina de agua ofrece un remanso de paz a su alrededor. Entre la vegetación arbórea encontramos moreras blancas, almeces (Celtis australis), madroños (Arbutus unedo), magnolios, granados (Punica granatum), bahuinias (Bauhinia variegata), tipuanas (Tipuana tipu)… la presencia de abundante arbolado en flor aporta el perfume y el cromatismo a este tramo.



LA RUTA

Los Tramos 10 y 11 fueron proyectados y ejecutados por el equipo redactor del Plan Especial del Jardín del Túria. En estos tramos el trazado es geométrico, con ordenación regular y simetría en todos sus elementos. Se enfatiza la presencia del Palau de la Música con un gran estanque que libera de obstáculos las visuales del elemento arquitectónico.

En el Tramo 12 se mantiene el trazado geométrico precedente. Áreas de juego ocupan gran parte de su superficie. Cabe destacar el muñeco que representa a Gúlliver durmiendo. Por cuya figura, transformada en enormes toboganes, se deslizan niños y mayores.