HISTORIA

La conexión de los Tramos 13, 14, 15 y 16 con el Tramo 12 se produce de una manera respetuosa continuando sus recorridos pero con un trazado que respeta el cauce de agua central, agua en movimiento.

Se recrean los históricos meandros con pequeñas islas de lentisco (Pistacea lentiscus), accesibles únicamente para aves propias de las zonas húmedas. Acompañando el Palau de les Arts se traza una rosaleda en forma de macla esférica en cuyo centro se dispone la llamada rosa “Valencia”.

Junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, haciendo referencia a la tecnología histórica valenciana relacionada con los temas de cultivo, regadío y sus trabajos artesanales, se traza un recorrido sinuoso de esculturas rodeadas de frutales: naranjos, limoneros, ciruelos, almendros, olivos, algarrobos, melocotoneros, azufaifos, datileras…

En los bordes del cauce arbustos y tapizantes como Juniperus, Lantana, Cotoneaster… combinan con elementos de porte arbóreo llorón, como la falsa pimienta (Schinus molle) y ciprés (Cupressus sempervirens), que aportan profundidad visual al jardín.

Río Turia. Tramo Ciudad de las Ciencias

Más información

El resto del cauce fluvial se completa de bosquetes de frondosas caducas, creando composiciones cromáticas en los momentos de floración o creando grupos mono específicos. Las especies arbóreas más representadas son los arces (Acer pseudoplatanus, Acer saccharinum, Acer monspessulanum, Acer campestre), los olmos (Ulmus pumila), las moreras (Morus alba y “fruitless”) y los alisos (Alnus glutinosa).

En este tramo la prolongación del paseo de la Alameda se une al Jardín del Túria. Así el Tramo 13 no está en el cauce, sino que es el tramo de la Alameda entre el puente del Ángel Custodio y la Plaza de Europa. La vegetación mediterránea con gran variedad de aromáticas se combina con bosques subtropicales de ficus y eucaliptos en sus extremos, cuya misión es atenuar la presencia de los puentes así como los efectos del tráfico que soportan.

En el Tramo 15 se encuentran diferentes instalaciones culturales pertenecientes al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Parque Oceanográfico es actualmente el parque marino más grande de Europa. Estáconcebido como un espacio natural de 80.000m2. En él están representados los ecosistemas marinos más importantes del mundo albergados en un total de 42 millones de litros de agua salada. Acoge más de 45.000 especies diferentes, incluyendo leones marinos, pingüinos, tiburones, delfines, así como una gran variedad de peces e invertebrados marinos.

Es un espacio concebido para el ocio, para la educación y el estudio de las ciencias marinas. La transición e interacción entre los espacios interiores y exteriores cobran importancia en el diseño, permitiendo la convivencia de entornos muy diversos para los animales y ayudando a crear recorridos interesantes para los visitantes. Merece especial atención sus sorprendentes palmáceas, cicadáceas o similares y sus múltiples especies, Brahea, Trachycarpus fortunei, Butia, Caryota, Copernicia alba, Howea forsteriana, Livistona chinensis, Phoenix canariensis, Washingtonia robusta, Yucca…

El Jardín de l’Umbracle está conformado por una sucesión de arcos fijos y flotantes de 18m de altura. Sobre ellos crecen plantas enredaderas, lo que proporcionará sombra a lo largo de todo el paseo ajardinado.

Acoge bajo su cubierta una gran variedad de plantas de diferentes especies además de una galería de arte con esculturas. Su jardín está rodeado de palmeras y naranjos amargos, con gran variedad de arbustos y plantas trepadoras, tapizantes y aromáticas como jaras, lentiscos, budleias (Buddleja davidii), plumeros (Cortaderia selloana) o plumbagos (Plumbago auriculata), galán de noche (Cestrum nocturnum), madreselvas (Lonicera caprifolium), buganvilleas, lotus, agateas, lantanas y aptenias, romero (Rosmarinus officinalis) y lavanda.



LA RUTA

Los Tramos 13, 14, 15 y 16 forman una amplia franja que se extiende hasta el cruce del ferrocarril interurbano. Las intervenciones responden a un mismo proyecto, enmarcado por una escenografía dominada por la arquitectura y por la prolongación de la Alameda. Al no existir pretil en este tramo, la extensión del histórico Paseo de la Alameda se une al Jardín del Turia en el Tramo 13.

En el margen derecho del cauce se localiza el Tramo 15, una extensa área dedicada a la cultura, que se inicia en el Palau de les Arts o Palacio de la Ópera, continúa con l’Hemisfèric, el Museo de la Ciencias, el Ágora y finaliza con el Parque Oceanográfico. Este conjunto de edificios está enmarcado por amplios estanques de agua y delimitado al sur por el Jardín de l’Umbracle.