HISTORIA

En los Tramos 4 y 5 la vegetación arbórea está representada principalmente por el pino carrasco (Pinus halepensis) y piñonero (Pinus pinea), alcornoques (Quercus suber), robles (Quercus robur), cipreses (Cupressus sempervirens), madroños (Arbutus unedo), algarrobos (Ceratonia siliqua) y olivos (Olea europaea), y vegetación típicamente ribereña como álamos (Populus alba), sauces (Salix babylonica), taray (Tamarix canariensis) y adelfas (Nerium oleander).

En el Tramo 5 domina el espacio un campo de rugby y otro de entrenamiento utilizado, también, para la modalidad rugby touch.

Sobre los Tramo 4 y 5 está situado el PARQUE URBANO FORESTAL que reúne una amplia representación de algunos de los árboles y arbustos más frecuentes en la Comunitat Valenciana, permitiendo al visitante pasear entre especies propias de la vegetación forestal, ribereña y agrícola de las tierras valencianas, aunque es la vegetación forestal la que ocupa la mayor superficie de este parque. Su diseño no responde por tanto al trazado de un jardín convencional, sino más bien al de un pequeño bosque urbano.

Río Turia. Tramos 4, 5, 6

Más información

En el Tramo 6 perviven los árboles plantados con motivo de las Campañas Ciudadanas del día del Árbol. Chopos (Populus nigra), aligustres (Ligustrum lucidum), acacias, almeces (Celtis australis), catalpas (Catalpa bignonioides), cipreses, ciruelos rojos (Prunus cerasifera)… se disponen aleatoriamente alrededor de un paseo rectilíneo central y de los senderos laterales. Este tramo se dedica en gran medida al deporte, contando con varios campos de fútbol en un entorno donde se localizan relevantes monumentos.

En el documento descargable se plantea un pequeño itinerario didáctico por algunos de los árboles y arbustos más representativos de la flora valenciana.



LA RUTA

En los Tramos 4 y 5 el discurso cambia y se impone la filosofía del bosque urbano como alternativa a las premisas geométricas iniciales. Su trazado tiene referentes del jardín paisajista con una composición que sorprende por el juego de la topografía, con lomas y senderos sinuosos.

Estos tramos acogen el Parque Urbano Forestal que reúne una amplia representación de algunos de los árboles y arbustos más frecuentes en la Comunidad Valenciana.

El Tramo 6 es el resultado del ajardinamiento realizado con motivo de diferentes campañas ciudadanas del día del árbol, las primeras plantaciones masivas que se realizaron en el antiguo cauce tras la llegada del primer gobierno democrático.