HISTORIA

En el Tramo 7 se ubicaba el arbolado del vivero municipal, y se mantiene parte de ese arbolado. La vegetación es variada, desde árboles frutales como el naranjo amargo (Citrus aurantium) a arbolado propio de la jardinería como la jacaranda (Jacaranda mimosifolia), tipuana (Tipuanatipu), braquiquito (Brachychiton populneus), chorisia (Chorisia speciosa), árbol del amor (Cercissiliquastrum), grevillea (Grevillea robusta); además de bosquetes de pino canario (Pinus canariensis), palmitos (Chamaerops humilis) y palmeras datileras (Phoenix dactylifera).

Una diagonal de palmeras conecta las visuales entre dos construcciones monumentales: el Museo de Bellas Artes San Pío V, Museo nacional de pintura, y el Monasterio del Temple, conjunto conventual reutilizado como sede del Gobierno Civil conservando la Iglesia.

En el Tramo 8 permanecen las plantaciones de las campañas ciudadanas del día del árbol. En su recorrido podemos descubrir un paisaje producto de la aleatoriedad de la disposición vegetal junto a sinuosos recorridos para caminar. Entre la vegetación arbórea más frecuente encontramos aligustres (Ligustrum lucidum), chopos (Populus nigra), chorisias… y vegetación herbácea como tapizante.

Monumentos del Jardín del Túria

Más información

En el Tramo 9 un área está ajardinada de tal modo que permite la instalación de casetas para diferentes ferias artesanales que allí se celebran. Arbolado de flor y de sombra, representados por especies de gran porte como ficus (ficus macrophylla), grevilleas, tipuanas… y numerosos arbustos, ofrecen aroma y colorido creando rincones de paz entre las áreas de paso y actividad ferial. El resto del tramo está destinado a juegos infantiles y destaca una superficie destinada a albergar las instalaciones de las múltiples actividades que en ella se desarrollan, destacando los frecuentes disparos de fuegos artificiales.



LA RUTA

En el Puente de La Trinidad empieza el Tramo 7, cuya escenografía se caracteriza por bosquetes de arbolados en flor y de sombra; dispuestos aleatoriamente como consecuencia de haber mantenido parte del arbolado del vivero municipal, ubicado allí anteriormente.

El Tramo 8 al igual que el tramo 6, es el resultado de las campañas ciudadanas del día del árbol. Conserva como referente simbólico del paso del agua, la traza del paseo central.

El Tramo 9 es un lugar de encuentro utilizada para múltiples actividades festivas a lo largo de todo el año. El Puente de las Flores delimita un nuevo tramo.